foros.jaensur.com
04 Septiembre 2010, 11:57:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienevenido a este foro. Puede añadir eventos de la comarca en el calendario . Cualquier usuario registrado puede hacer uso de esta funcionalidad. También puede subir archivos como parte de su mensaje. Solo los usuarios registrados podrán ver dichos archivos.

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: REPUBLICANO DE MARTOS -ALCAUDETE DESAPARECIDO EN LA GUERRA CIVIL  (Leído 1312 veces)
EXPOSITO
Nuevo
*

Email
« en: 13 Febrero 2009, 03:23:22 »

NECESITO QUE ME APORTEIS DATOS DE MI ABUELO MATERNO, ANTONIO EXPOSITO MARTOS , LUCHO EN EL BANDO REPUBLICANO,EN EL FRENTE DE CASTELLON DONDE DESAPARECIO EL 10 DE JULIO DE 1938, NO ENCUENTRO NINGUN DOCUMENTO DE EL EN LOS ARCHIVOS.ROSARIO. GRACIAS. ERA DE MARTOS PERO TODA SU FAMILIA ERA DE ALCAUDETE.
Espartaco
Super

« Respuesta #1 en: 13 Febrero 2009, 06:41:46 »

Tal vez personas mayores de Martos puedan ayudarte. Me pondré en contacto contigo.
Saludos.
EXPOSITO
Nuevo
*

Email
« Respuesta #2 en: 13 Febrero 2009, 10:28:00 »

muchas gracias espartaco, escribí al foro martos al dia y nadie sabe nada, me dicen que los archivos se quemaron en la guerra,pero mi a buelo salió de martos el 3 de abril de 1938 y llevado a LOS ALIAS en Almeria, el 4 de junio de 1938 fue enviado al frente del levante castellon, alli desaparecio el 8 de julio, de 1938,no hay ni rastro de el en ningun archivo, pero los datos que tengo concuerdan sorprendentemente, ya que la 221 brigada mixta estuvo en esa zona, y la 221 era de almeria, pero en algún sitio se tuvieron que reclutar y pudiera ser en jaén , y nadie tiene nada de los nombres de los hombres que se alistaron en esas fechas, hay mucho escrito de la 221, el rescate del fuerte de carchuna lo hizo una compañia especial de la 221, pero en esas fechas no concuerda que estuviera mi abuelo ya que se produjo en mayo de 1938, para mi es muy dificil encontrar algo porque vivo en argentona, y para desplazarme a martos o alcaudete,tiene que ser en vacaciones y en esas fechas no se encuentra nada abierto, ya que si escribo siempre me contestan con evasivas,  solo personas de ahí pueden mirar en archivos , o como tu muy bien dices las personas mayores son las que mas saben de esto, en fin muchas gracias, un abrazo a todos mis paisanos, .rosario.
Espartaco
Super

« Respuesta #3 en: 15 Febrero 2009, 11:04:55 »

Trataremos de averiguar donde fue reclutado.
Seguimos en contacto.
Santiago
Nuevo
*

« Respuesta #4 en: 15 Enero 2010, 03:27:51 »

Estimada amiga Rosario,

A través de múltiples foros has llevado tu inquietud familiar por localizar datos concretos sobre tu abuelo materno Antonio Expósito Martos (Martos, 1907), que desapareció el 10 de julio de 1938. 

Resumiendo los datos esenciales: salió de Martos (Jaén) para reforzar el frente de Levante. Su primer destino fue al Campo de los Alias, en Adra (Almería) y después, el 4 de junio de 1938, fue transportado al frente entre Valencia y Castellón. Pertenecía a la 1ª Cía, Brigada 221, Bon. 888. Según indicas en tus mensajes estuvo con toda seguridad en Vall de Uxó (Castellón) y Alfondeguilla (Valencia). En el escrito que recibió tu abuela, Manuela Jiménez Fernández, se indicaba que desapareció en Vinaroz (Castellón), aunque tienes serias dudas por la posición de Vinaroz en el frente, pues fue tomada el 15 de abril de 1938 por el ejército golpista tras la derrota republicana en la Batalla de Teruel; aunque el dato sea relevante por su veracidad (la ocupación de la ciudad), en esa fecha la movilidad de los frentes y la angustiosa situación del ejército republicano, la información sobre sus bajas, cuando se daba, no siempre se facilitaba en tiempo real y con exactitud del lugar. Tus palabras en un foro confirma lo expuesto antes: " la 221 o lo que quedaba de éllas, cruzó por el Sur de Mequineza en la batalla del Ebro. Todo el frente desde el Maestrazgo, Nules, Onda Bechí, Burriana, El Mijares, Sierra de Espadán, Artana, hasta Mequineza. En cualquier lugar pudo caer en combate, nadie le vio morir, nadie le vio herido, nadie supo de él, hasta que el ejército fue reorganizado y al pasar lista él ya no contestó". 

Más de una vez hemos intercambiado mensajes y nunca he podido facilitarte más información que lo que tu misma aportas. La investigación histórica se hace muy difícil cuando se trata de documentación sobre los vencidos en la guerra. Personalmente lo he comprobado con un tío paterno que falleció en la Batalla de Pozoblanco (marzo-abril 1937), teniendo como única información de su destino final la de un compañero; según había informado a mi abuela, a finales de marzo de 1937 había visto su cadáver enterrado junto a más de 100 soldados republicanos en una fosa común que se había excavado en el campo, después de unos días de enfrentamiento entre ambos ejércitos....Mi espera dura  muchos años, no consiguiendo hasta ahora otra información o documento que facilite algún hallazgo.

Mi investigación a través de archivos y bibliografía ha dado como resultado el documentar 3.538 jiennenses fallecidos por la represión franquista, 3.701 jiennenses que consiguieron sobrevivir a la represión y Adjuntado.216 jiennenses fallecidos o desaparecidos como consecuencia de acciones en los frentes de guerra de guerra.

He revisado el magnífico trabajo de investigación de mi amigo y compañero José María García Márquez sobre los muertos y desaparecidos durante la guerra civil que ha publicado recientemente: "Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del ejército republicano (1936-1939)", FUDEPA, Córdoba 2009. Se documenta 8.235 nombres, de los que Adjuntado.216 son de la provincia de Jaén, el 26,91%. Antes de la publicación me facilitó la base de datos de los Adjuntado.216 jiennenses, de los que 56 son de Martos: desaparecidos, 32: fallecidos, 17; inválidos, 7. El nombre de tu abuelo no aparece. He comprobado que un marteño, Abelardo Cámaras Mena, 32 años, albañil, perteneciente a la Brigada Mixta 221, desapareció en Alfondeguilla (Valencia) el mismo día que tu abuelo: 10 de julio de 1938; esta es la información que recibió su esposa Villa Miranda Martínez, domiciliada entonces en  C/ Torredonjimeno, 15 de Martos.         

Estimada amiga, tú por tu abuelo y yo por mi tío, tendremos que esperar con todo lo que significa para tu madre y lo que significó para mi abuela. En definitiva como expresas con gran belleza, "si no hablan los hombres hablarán las piedras". Hace seis años, enero de 2004, informaba a Fanny Rubio,  gran poetisa de la lengua castellana y profesora titular de literatura en la Universidad Complutense de Madrid, sobre la exhumación el 11 de enero del 2003 de un guerrillero de Sierra Morena en Solanilla del Tamaral (Mestanza -Ciudad Real-) y su entierro al día siguiente en Andújar (Jaén). Su respuesta fue la siguiente: "Muchas gracias, Santiago, por todo lo enviado. Es estremecedor y emotivo que después de tantos años la tierra sea la que comienza a hablar, a pesar de los guardianes de la infamia oculta y a pesar de los tiempos. Gracias a la tierra, que cosecha al fin los hermosos nombres pendientes guardados en su entraña con la alianza de personas como vosotros. Los abuelos sabrán, desde donde se hallen, como se hallen, vivir a través nuestro. Es la mejor clase de historia contemporánea que he leído porque obedece a la verdad. Un gran abrazo, Fanny Rubio”.

Espero que mi información, aunque sin datos concretos sobre tu abuelo, te sirva para orientar tu búsqueda. En todo caso, como te dije otra vez, mantengo el expediente de tu abuelo en mi investigación.     

Recibe un cordial saludo

Santiago de Córdoba

NECESITO QUE ME APORTEIS DATOS DE MI ABUELO MATERNO, ANTONIO EXPOSITO MARTOS , LUCHO EN EL BANDO REPUBLICANO,EN EL FRENTE DE CASTELLON DONDE DESAPARECIO EL 10 DE JULIO DE 1938, NO ENCUENTRO NINGUN DOCUMENTO DE EL EN LOS ARCHIVOS.ROSARIO. GRACIAS. ERA DE MARTOS PERO TODA SU FAMILIA ERA DE ALCAUDETE.
Admin
Administrator
Super

« Respuesta #5 en: 17 Enero 2010, 01:26:23 »

Hola Santigo,

Gracias por tu participación en el foro. Voy a hacer un articulo para poner en www.jaensur.com. Si tienes alguna foto para complementar dicho artículo, envialo al adiministrador: admin@jaensur.com

Saludos

por un espacio de encuentro y debate constructivo.
Espartaco
Super

« Respuesta #6 en: 30 Enero 2010, 07:40:26 »

Interesante aportación, Santiago. Enhorabuena. No he tenido la posibilidad de consultar todos estos datos. Gracias por aclarar algunas cosas.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: