foros.jaensur.com
04 Septiembre 2010, 11:43:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienevenido a este foro. Puede añadir eventos de la comarca en el calendario . Cualquier usuario registrado puede hacer uso de esta funcionalidad. También puede subir archivos como parte de su mensaje. Solo los usuarios registrados podrán ver dichos archivos.

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Jóvenes excepcionales en la comarca ante la Selectividad  (Leído 499 veces)
Admin
Administrator
Super

« en: 10 Julio 2009, 10:47:56 »

Fuente: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=66045

Rozando la perfección: los alumnos más brillantes del IES Alfonso XI
04/07 · 11:28 · Juan José Montiel

Beatriz Zafra Olmo, con una nota de 9.15, estudiará Medicina. · Autor: J.J.M.

Rompen con cualquier estereotipo que sobre los jóvenes de hoy pueda tenerse: tienen las ideas claras, aprovechan su tiempo hasta el último minuto, leen, están informados y, en lineas generales, dan la impresión de ser más maduros de lo que uno podría esperarse por su edad. La más que brillante nota obtenida por todos ellos en la prueba de selectividad parece poner la guinda de su perfil envidiable, y, a buen seguro, les permitirá iniciar, el próximo curso, la carrera de sus sueños: sea cual sea. Son los mejores alumnos de la promoción 2008/2009 en el IES Alfonso XI.

María Aurora Arco López, que ayer mismo (3 de julio) cumplía su mayoría de edad, responde plenamente a ese perfil de joven que antes hemos descrito, pero sin por ello renunciar al máximo de su tiempo libre. Con una nota de 9.00 en la prueba de selectividad y una nota media aun más sorprendente (9.84) en su expediente académico, Aurora será ingeniera de caminos, una profesión en la que, por cierto, no abundan las mujeres. Reconoce, sin embargo, que también le atraía el periodismo, pero, finalmente, le atrajo más la idea de diseñar carreteras, preferentemente en el extranjero: “Existen muchos países subdesarrollados en los que está todo por hacer, necesitan mejores carreteras, y me encantaría trabajar realizando proyectos de este tipo en el Tercer Mundo”, asegura haciendo que parezca que tiene bastante más de 18 años.
Sin embargo, no todo tiene que ser tan serio, y Aurora confiesa que le encanta el fútbol, que es fiel seguidora del Betis (aunque haya bajado a Segunda). Otra pasión suya es el teatro. No en vano forma parte del grupo Alcalá Teatro y ha estado presente en el elenco de la obra “Tartufo”, tan exitosamente puesta en escena recientemente.
Cuando se le pregunta por la opinión que le merece el sistema educativo en el que se ha formado se muestra satisfecha: “Este instituto (Alfonso XI) es mucho mejor que otros institutos andaluces; siempre hay profesores mejores y peores, pero en general, está bien”.

En un mundo en el que el inglés se ha convertido en la lengua imprescindible para casi todo, Fátima Mª Hoces Fuentes, con un 9.16 en selectividad, no se deja intimidar y estudiará Traducción e Interpretación de Francés. Con todo reconoce que, para aquellos pocos que optan por la lengua francesa, la cuestión no es sencilla: “Hay un problema enorme de niveles, cuando los alumnos llegan a primero de bachillerato, unos saben mucho, otros nada, y eso lo complica todo”. Sin embargo, las minorías también tienen sus ventajas, y Fátima es optimista hacia su futuro: espera trabajar como traductora o profesora de francés. Sigue siendo una lengua muy importante en el mundo.

Fátima -que asegura que apenas ve la tele- está mucho más atraída por la música en general, por el teatro, la danza, y, por si fuera poco, toca la guitarra y es una gran lectora (lo último que ha caído en sus manos es “La sombra del viento”, de Carlos Ruíz Zafón).

Beatriz Zafra Olmo no se perdía un capítulo de Hospital Central. Y es que lo suyo va a ser la medicina. La única duda parece ser la especialidad por la que se decantará en su momento: si pediatría o neurología. De lo que no hay duda es que, con una nota de 9.15 (tenía 9.67 en el expediente) esta chica va a cursar la carrera de sus sueños: “Me encantaría trabajar en un hospital, curando a gente, especialmente a los niños. Es un trabajo muy gratificante. Lo que das siempre lo devuelven; puedes hacer feliz a mucha gente”.

Lo de Beatriz es, por tanto, pura vocación. Pero la medicina no es lo único que hay en su cabeza. Asegura que le encanta leer, escuchar música, salir con sus amigas, pasear, bailar, cantar y hasta tocar la trompeta (forma parte de la Agrupación Cristo de la Salud).

De cara a la universidad, reconoce que existe cierta desinformación: “Con los cambios, sobre todo con el tema de Bolonia, estamos un poco descolocados, y la verdad, no hemos recibido mucha información”.

Javier Rodríguez Jamilena lo tiene claro: será arquitecto: “Hice bachillerato mixto con dibujo técnico, y enseguida me di cuenta de que lo de dibujar y diseñar me encantaba, por eso, en segundo no dudé en matricularme en tecnológico”. Javier es uno de esos casos, a los que ya hemos aludido, en los que sus 18 años recién cumplidos no encajan demasiado con su amplitud de miras y la claridad de sus ideas. Excepción en un ranking dominado por mujeres, con un 9.06 en la prueba de selectividad tiene asegurada su entrada en los estudios que cursará en la Universidad de Granada.

Javier, natural de Castillo de Locubín, también tiene claro que sin esfuerzo no hay nada: “No me quejo del sistema educativo en el que he estudiado, aunque todo es mejorable. El que no estudia ni trabaja suele echarle la culpa al sistema, siempre dirá que el sistema es malo, pero yo no creo que sea así”.
Cuando se le pregunta por la fórmula para conseguir notas tan brillantes -en su expediente académico luce un 9.28- asegura convencido que “Hay tiempo para todo; no consiste tanto en dedicar mucho tiempo a estudiar, sino en estudiar bien”. Quizá sea por eso que a Javier le queda tiempo para tocar el piano, jugar al fútbol, al baloncesto y al tenis, a ver “House”, su serie favorita, y a leer, y ahora mismo nada menos que “El invierno en Lisboa”, de Antonio Muñoz Molina.

De cara al futuro, Javier se muestra positivo: “Me gustaría trabajar como arquitecto, pero no me importaría tampoco trabajar en la enseñanza: no me cierro a nada”.
« Última modificación: 10 Julio 2009, 10:50:16 por Admin » En línea

por un espacio de encuentro y debate constructivo.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: